Noticias
Noticias / Alemán
12/09/2024
El hecho de estudiar en un centro bilingüe tiene más ventajas que inconvenientes. Es cierto que deben de cursar materias en otra lengua, en nuestro caso es el alemán, lo que conlleva más esfuerzo, pero también, nuestro alumnado puede disfrutar de más becas, actividades, viajes, salidas académicas y profesionales. Además, si se está en un centro, como es el caso del IES Jorge Guillén de Torrox (Málaga), que fue pionero en el bilingüismo en Andalucía y cuyo profesorado está comprometido con su labor docente, entonces hay muchas más ventajas, sin lugar a dudas.
A finales del curso pasado nos informaron que habíamos sido seleccionados para realizar un novedoso proyecto, organizado conjuntamente por el Ministerio de la región de Sajonia (Sachsen) y la Cámara de Comercio (Handwerkskammer) en la ciudad alemana de Dresden. Tendría lugar del 7 al 14 de julio y todos los gastos, excepto el vuelo estarían cubiertos, contando además con una bolsa de viaje de 200 € por alumno/a para cubrir este gasto.
El antiguo cónsul de Málaga, Herr Braun, con el que tuvimos una relación fluida durante su estancia en nuestra provincia, ya que siempre era invitado a las diferentes actividades y participaba en nuestro Campamento Lingüístico que realizábamos anualmente en Mollina, junto a los demás centros bilingües de alemán en Andalucía, nos había recomendado para la realización de este proyecto, al que solo podían optar 6 jóvenes estudiantes de 3º ESO, acompañados de un profesor, teniendo que existir paridad entre ellos, así que resultaría difícil esta elección, pues numerosos alumnos y alumnas se habían interesados en participar.
Dada la coincidencia con el final de curso, los viajes de estudios de 4º ESO, así como el de Viena de 1º Bachillerato, había poco tiempo para dar información, entregar documentación, reservar plaza y sacar los vuelos. Menos mal que la Sección Bilingüe de alemán dispone de un equipo experto de profesorado capaz de realizar estos trámites en poco tiempo. La elección de los chicos era fácil, sin embargo la de las chicas se tuvo que recurrir a la nota del expediente académico. Los elegidos para este viaje tuvieron poco tiempo para pensárselo y menos aún para arreglar trámites y papeleo. Se requería DNI, tarjeta sanitaria en vigor y autorización sellada en la Guardia Civil.
El alumnado que realizó el viaje ha sido: Álvaro Bravo Nieto, Iker Villena Ortega, José Luis Domínguez Escutia, Melinda Barragán Molina, Julia Domínguez Baena y Lucía Rico Ródenes, siendo acompañados por Cristóbal Romero Fontalba, profesor de Física y Química bilingüe en alemán.
Este proyecto tiene la finalidad de dar a conocer los diferentes tipos de oficios que se pueden recibir de manera DUAL para después poder trabajar en esta región, pues están faltos de mano de obra cualificada. Tienen diferentes proyectos con Corea del Sur, Perú y esta es la primera vez que lo realizan con nuestra comunidad autónoma. Durante esta semana nos informaron de los oficios que se pueden aprender allí, además tuvimos tiempo de realizar un taburete de madera y una bolsa de tela para traerlo con nosotros, trabajando de esta manera en el taller de carpintería y textil, aunque también conocimos otros oficios como los de robótica, mecanizado, técnico dental, eficiencia energética.
El proyecto también incluye actividades culturales, como realizar visita guiada al centro histórico de Dresden, viendo la diferencia entre la parte antigua y la moderna, así como a la majestuosa ciudad vecina de Leipzig, visitar fábricas, museos, palacios y castillos para apreciar directamente el arte barroco estaba incluido también en este proyecto. Asimismo, se han realizado actividades deportivas en un paraje idílico, como fue jugar al vóley-playa en las orillas del río Elba. Todas estas actividades se realizaron acompañados y guiados por el formidable y amabilísimo equipo de la Handwerkskammer.
La experiencia mereció la pena y todos guardamos un grato y maravilloso recuerdo de la estancia en esta bella y bonita ciudad alemana, además nuestro alumnado, que el próximo curso, empezará a decidir su futuro académico, dispone de esta ventajosa opción en el extranjero, cuya lengua conoce y es capaz de utilizar para expresarse y hacerse entender. La educación abre puertas y si es bilingüe, también las abre en el extranjero. Tenemos que seguir fomentando este tipo de enseñanza entre nuestro alumnado y sus familias para que sigan apoyando nuestro trabajo diario. Dar a conocer estos proyectos es un incentivo más a nuestra práctica diaria en el aula bilingüe.