Nuestra historia

Creado en 1970. En el curso 1976-77 se creó una comisión, formada por profesorado del centro, padres, madres e instituciones locales para conseguir la desvinculación administrativa de Vélez-Málaga, entendiendo que el pueblo de Torrox tenía ya la suficiente entidad para disponer de un instituto propio. En el curso 1982- 83 se consiguió el objetivo propuesto, pasándose a denominar IB Jorge Guillén.

En el curso 1994-95 se anticipó la enseñanza según LOGSE, compatibilizando las últimas promociones del antiguo bachillerato con las primeras de secundaria. Como consecuencia de ello, se amplió el instituto prácticamente un cien por cien de la superficie, llegando el número de alumnos al medio millar.

En el curso 2000-01 se implantó de forma experimental una Sección Bilingüe de Alemán que durante cinco cursos fue desarrollando todas las propuestas pedagógicas planteadas por la Consejería de Educación hasta desembocar en el actual Programa permanente de Centro Bilingüe – Alemán.

La creación en el curso 1997-1998 del IES Alfaguar y del IES Almijar de Cómpeta, junto con la implantación progresiva de la LOGSE en nuestra área de influencia, hizo disminuir desde esa fecha el alumnado, fundamentalmente en 3º y 4º de ESO, que había alcanzado su máximo mediada la última década del siglo, sobrepasando los 600 alumnos. Seguidamente fuimos perdiendo lentamente alumnado, por la pérdida del alumnado del centro adscrito de Cómpeta que en muchas ocasiones decide continuar bachillerato en el municipio de Vélez-Málaga o bien en Málaga en centros que tienen residencia escolar. Desde hace 10 años se ha ido recuperando el alumnado de esa zona y está volviendo a crecer paulatinamente, hasta llegar a los/as 681 alumnos/as matriculados/as actualmente.

En el curso 2001-02 se implanta el Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Medio: Explotaciones Agrícolas Intensivas, que estuvo vigente solamente tres cursos ante la escasa demanda en el entorno, a pesar de ser un sector con bastante implantación en la comarca.

En el curso 2003-04 se implantó el Ciclo Informático de grado medio de Explotación de Sistemas Informáticos. En el curso 2010-2011 este ciclo formativo cambia de titularidad y pasa a denominarse Sistemas microinformáticos y redes. Teniendo gran aceptación por parte del alumnado. El primer curso cuenta con 33 alumnos, ocupándose así todas las vacantes, y reconocimiento por parte de las empresas del entorno. Podemos hablar sin duda de la adaptación del Instituto a las nuevas necesidades sociales y a las demandas del entorno y de la comunidad educativa. En cualquier caso, en relación con las necesidades de Ciclos Formativos, no cabe duda de que serían demandados y necesarios en la zona, teniendo en cuenta el contexto económico de la zona, aquellos relacionados con las Familias Profesionales de Hostelería y Turismo y Agraria.

¡También puedes contactar con nosotros en nuestras redes sociales!

logo de facebook logo de instagram