Noticias
Noticias / Centro
23/03/2025
En el IES Jorge Guillén creemos que la educación es una herramienta transformadora, no solo para quienes están en nuestras aulas, sino también para quienes más lo necesitan, aunque estén a miles de kilómetros. Por eso, este curso continuamos con nuestro compromiso solidario a través del programa de apadrinamiento con la ONG Abay.
Después de años apoyando a Wartiku, una joven etíope que ha logrado convertirse en profesora en Hiddi gracias al apoyo recibido, nuestro instituto ha iniciado el apadrinamiento de una nueva niña: Bakale Gazu.
Bakale tiene 10 años, vive con su familia en Tulu Wato Dalecha (Etiopía) y cursa 5º de primaria en la escuela pública de su localidad. La situación económica de su familia es muy precaria, por lo que este apadrinamiento representa una ayuda vital que le permitirá continuar con sus estudios en condiciones dignas. A partir de ahora, recibirá mensualmente productos básicos de higiene íntima, y participará en un programa educativo centrado en la igualdad de género, los derechos humanos, la salud sexual, la prevención de adicciones y el empoderamiento femenino.
Además, Bakale forma parte del Club de Niñas “Yabadabada”, donde desarrolla su autoestima y habilidades a través del arte, la expresión corporal y el trabajo en equipo.
Nos emociona saber que, como centro educativo, podemos contribuir activamente al desarrollo y bienestar de niñas como Wartiku y Bakale. Este tipo de experiencias también enriquecen profundamente a nuestro alumnado, fomentando valores como la empatía, la solidaridad y el compromiso social.
Seguiremos informando a nuestras familias sobre el avance de Bakale y de esta iniciativa que nos llena de esperanza y nos recuerda que educar también es sembrar futuro.
¡Gracias a toda la comunidad educativa por hacerlo posible!