Noticias
Noticias / Alemán
21/04/2023
El intercambio escolar realizado entre el IES Jorge Guillén y el Hittorf Gymnasium de Recklinghausen terminó el 31 de marzo, después de 8 días intensos de emociones y actividades variadas. En estos días ha tenido lugar una convivencia espléndida entre todos los participantes. Nuestro alumnado, a través de actividades, juegos y visitas, ha practicado y mejorado el idioma alemán, que ya escuchaban como idioma propio.
Las actividades, alumnado, familias anfitriones y profesorado de ambos centros han convivido magníficamente en una armonía casi perfecta. El alcalde de esta ciudad de la región del Ruhr, junto al director del instituto, nos dieron la bienvenida, deseándonos una feliz y grata estancia en la ciudad.
A lo largo de estos días de actividades variadas había planteadas visitas, no solo a grandes e importantes ciudades, sino también por sus bonitas calles e impresionantes museos, así como a instalaciones donde pudiéramos practicar algún deporte. Hemos visitado la ciudad de Colonia, en la que pudimos disfrutar de un paseo a través del puente sobre el río Rhein y subir a la torre de su imponente Catedral gótica, que nos maravilló a todos. Allí también tuvimos el placer de entrar al Museo del Chocolate de Lindt, donde nos explicaron los distintos procesos para elaborarlo, además nos dieron a probar diversas variedades de éste, lo que fue un disfrute para los más golosos, ya sea alumnado o profesorado.
La ciudad de Münster, considerada de las más bonitas de Alemania, fue otra que visitamos. Es sede de una de las universidades más importantes y novedosas de su país, además cuenta con la particularidad de poder ver un inmenso número de bicicletas circulando por sus tranquilas calles sin apenas coches. Allí tuvimos oportunidad de visitar el Museo de Arte, donde tras una excepcional visita guiada, nos explicaron con todo detalle y pudimos apreciar las obras más importantes del pintor August Macke, pintando nuestro alumnado junto con el alemán un gran mural.
Al estar Recklinghausen enclavaba en una antigua zona minera, también visitamos una mina de carbón, siendo los antiguos mineros que aquí trabajaron, los que nos guiaron y enseñaron las profundidades de esta mina, añadiendo vivencias y curiosidades de primera mano.
Como el tiempo no acompañó, ya que hizo frío y llovía a diario, tuvimos que realizar escalada en un pabellón cubierto, en lugar de un bosque cercano, sin embargo esta actividad resultó un éxito total por lo divertido de las pruebas a que fue sometido nuestro alumnado por parte de los monitores.
Un intercambio escolar tiene mucho trabajo de fondo por parte de ambos centros implicados, pero iniciativas como éstas, donde se implican tantas instituciones con el único resultado de mejorar y aprender un idioma para conseguir formar plenos ciudadanos, no deben de faltar en la enseñanza.
En breve tendrá lugar la segunda parte del intercambio, donde tiene que venir el alumnado alemán a Torrox para conocer nuestras tierras, nuestras playas, nuestro paisaje, nuestras familias, nuestro sistema educativo, disfrutando de nuestro Sol, nuestro clima, nuestra gastronomía y tendremos que sorprenderlos para poder seguir realizando en los siguientes años esta maravillosa actividad entre ambos centros educativos. Por último, agradecer a las familias su comprensión, al alumnado su buen comportamiento, a las diferentes instituciones, su ayuda constante y a los centros implicados su apoyo, esfuerzo y dedicación.