Noticias
Noticias / Alemán
03/12/2013
Nuestro centro es miembro de la red PASCH desde el año 2008. A esta red internacional, coordinada en España por el Goethe-Institut, pertenecen centros educativos que fomentan el aprendizaje del alemán y acercan a su alumnado la actualidad de la cultura alemana. Gracias a esta iniciativa, desde hace cinco años se han llevado a cabo multiples y atractivas actividades con nuestros alumnos: talleres musicales, y de teatro, Todo-alemán, becas en Alemania, exámenes del Goethe-Institut, etc. En este curso la iniciativa PASCH ha puesto en marcha el Proyecto “Abgedreht”, donde también participan los centros asociados de Francia, Bélgica, Italia, Portugal y España. Nuestro centro, el I.E.S. Jorge Guillén, se ha inscrito y estará representado por la clase de 4º de ESO-A. El objetivo final será la realización de un cortometraje de 3 minutos de duración, además podemos optar a un premio en metálico para los tres mejores, servirá también para la nota de la primera evaluación en la asignatura de Proyecto Integrado, ya que es donde se está trabajando y realizando este corto.
Utilizando el idioma alemán se va a producir y realizar una película, donde las imágenes, gestos y frases desempeñarán un papel fundamental, ya que en menos de 300 segundos, que es lo que va a durar, se va a plasmar un conflicto, necesidad o disyuntiva, todo ello acompañado de unos escenarios que serán las plazas, calles y campos de nuestro pueblo Torrox, sin olvidarnos del paisaje idílico que forman nuestra mar y el azul del cielo. Tendremos la oportunidad de que nos conozcan más y nos vean en los diferentes países que también van a participar en el proyecto.
Los actores y las actrices serán los propios alumnos y alumnas de 4º de ESO-A, así como el director, cámara, encargado de música, luz, sonido, el guionista, maquilladora,… Ellos se encargarán de todo. La primera fase del cortometraje ya está realizada. En una hora a la semana que tiene la asignatura, el profesor que la imparte, Cristóbal Romero, empezó dividiendo la clase en 6 grupos de 4 alumnos, a cada grupo le daba a elegir tres fotos al azar para que crearan una historia con una temática diferente. Esta temática podía estar basada en cualquier asunto que fuera de actualidad hoy día, como son los recortes, los desahucios, la inmigración, los niños robados; también podía tener un significado social o reivindicativo, como la violencia de género, la homosexualidad, el mobbing; tratar enfermedades, como el alzheimer, demencia; o simplemente expresar un sentimiento, ya sea amor, odio, pasión, lujuria, etc.
Tras varias clases ajustando, preparando y supervisando las historias, tenía que venir un experto de la Escuela de Cine de Munich que nos siguiera orientando. Así fue, el jueves 31 de octubre estaba a las 8.30 h en la puerta de nuestro instituto Thomas Herberth. Había visitado ya los centros de Zaragoza y Chiclana. Nos esperaba un día entero con su duro carácter alemán y su ropa de actor bohemio. Seis horas que se hicieron cortas por todo lo que nos enseñó y ayudó. Vimos cortometrajes, realizamos guiones, creamos historias, e incluso filmamos con las cámaras para familiarizarnos con ellas y su uso. Nuestros guiones le parecieron, unos buenos y otros muy buenos, pero solo se podía elegir uno. El guión elegido para la película trataba sobre los niños robados y fue realizado por Iván, Rubén, Lenny y Adrián. Todavía dio tiempo para repartir los papeles, aclarar dudas y dar consejos. Nos queda aún perfeccionar el guión, seleccionar los lugares de grabación, elegir la música adecuada, hacer las pruebas de maquillaje y de vestuario, hablar con los gestos, expresar con el cuerpo y…ganar el premio.