Noticias
Noticias / Alemán. Actividades
09/05/2016
En esta edición, 133 alumnos de 2º ESO y 12 profesores procedentes de los institutos de Educación Secundaria Obligatoria bilingües de alemán de Chiclana, Sevilla, Almería, y Torrox, así como del IES Monterroso de Estepona, disfrutaron desde el día 30 de marzo al 1 de abril de 2016 del VI Campamento lingüístico de alemán en las instalaciones del Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) de Mollina.
El tema principal de este año fue el «La amistad» / «Die Freundschaft». Previamente al encuentro los profesores y lectores de los institutos participantes se coordinaron y propusieron diversos e interesantes talleres para que todos los alumnos aprendieran y disfrutaran durante los tres días de estancia en el CEULAJ. El campamento se inauguró el día 31 de marzo a las 12:00 horas con la presencia del Sr. Cónsul de Alemania, Peter Eck, como representante germano, que apoyó y animó a los alumnos a seguir estudiando alemán y agradecía la iniciativa de los profesores de las secciones bilíngües a seguir realizando este tipo de actividades. El Sr. Cónsul estuvo acompañado de Dª. Gloria Carrillo, responsable de las actividades culturales del Consulado de Alemania en Málaga, que valoró muy positivamente este encuentro, y animó tanto a alumnos como a profesores a continuar participando en este tipo de campamentos, pues fomentan el aprendizaje del alemán y el conocimiento de la cultura germana. Tampoco quiso faltar el director del IES Jorge Guillén D. José Aranda Elías, que agradeció la labor de todos los profesores y lectores en la organización del campamento lingüístico, que tiene como objetivo la formación de nuestros alumnos en un mundo globalizado.
{gallery}aleman/ceulaj2016{/gallery}
Meses antes empezaron las tareas organizativas, los preparativos, los cambios y ajustes por parte de los profesores del IES Poeta García Gutiérrez de Chiclana, IES Argar de Almería, IES San Isidoro de Sevilla, IES Monterroso de Estepona, e IES Jorge Guillén de Torrox. La motivación y entusiasmo de todos los profesores y lectores tuvo como resultado la elaboración de un denso y atractivo programa. El día de llegada, miércoles 30 de marzo, se hizo una interesante visita de los Dólmenes de Antequera, y posteriormente los participantes se trasladaron al CEULAJ de Mollina para el alojamiento. Por la tarde, para romper el hielo entre los alumnos, hubo juegos para conocerse y a continuación juegos populares alemanes que tuvieron mucho éxito. A continuación, se trabajaron en grupo diversos temas de actualidad y de interés para nuestros jóvenes, que al día siguiente por la mañana se expusieron a todo el alumnado. A las 12.00 horas del jueves, 31 de marzo tuvo lugar la inauguración del campamento, en el que los asistentes participaron de un emotivo acto, y en el que incluso todos los presentes tomaron parte de un taller de baile. Después del almuerzo se realizó una actividad consistente en la comunicación con ayuda de gestos y mímica. El viernes, 1 de abril, después de un exquisito y variado desayuno, todos los alumnos se divirtieron participando en un atractivo taller sobre el artista Gustav Klimt, y para finalizar todos los participantes se disfrutaron a lo grande con actividades deportivas en las excelentes instalaciones del CEULAJ.
Queda agradecer a todas las personas e instituciones que han hecho posible la realización de este encuentro entre jóvenes estudiantes de Andalucía, donde además de su lengua materna, aprenden mediante juegos, actividades y tall eres, otra lengua fundamental y decisiva en su futuro próximo, el alemán. Así, agradecemos al Consulado de Alemania en Málaga por haber asistido y aportado tanto ayuda económica como diferentes obsequios; al Goethe Institut por su ayuda material y económica; a todos los profesores de los centros participantes por su cooperación y entusiasmo; al Sr. Director del IES Jorge Guillén de Torrox, José Aranda Elias; a las familias de los alumnos participantes, por apostar por este tipo de actividades y, sobre todo, al alumnado de 2º de ESO por su buen comportamiento y actitud participativa durante las jornadas.