Noticias
Noticias / Alemán
11/05/2015
Autores: Cristóbal Romero / Ángela Moreno
El IES “Jorge Guillén” de Torrox ha organizado el 5º Campamento Alemán, que se ha desarrollado desde el 8 al 10 de abril de 2015. Han participado 150 alumnos procedentes de los centros bilingües de Almería, Córdoba, Sevilla, Chiclana y Torrox, que cursan 2º de ESO y cuyo vínculo común de todos ellos es el alemán. Venían acompañados de sus profesores y lectores, estando alojados durante estos días en el Hotel Iberostar, donde han podido disfrutar de las magníficas instalaciones, de su rica y variada comida, así como de la hospitalidad y amabilidad de todo el personal de servicio.
Para ver y descargar la noticia completa, pulsa aquí
Y para ver un vídeo del campamento https://www.youtube.com/watch?v=TJQhecQO7Ds
Este año nos ha tocado a nosotros, los profesores de la sección bilingüe del IES “Jorge Guillén”, ser el centro organizador. Hemos tenido que recibir a los compañeros de estos institutos bilingües de Andalucía, preparar las actividades, entretenerlos en los talleres propuestos y motivarlos con el tema elegido, que era muy actual y con una finalidad clara e instructiva: “el Reciclaje”.
Meses antes empiezan las tareas organizativas, los preparativos, los cambios y ajustes. Muchas son las horas dedicadas a este evento y muchas también, el personal y administraciones dedicado a ello. Hay que contactar con el Ayuntamiento para que ceda instalaciones, monitores y autobuses; con dirigentes del Hotel Iberostar para que coordine las diferentes actividades y conseguir un buen precio final; con el Consulado para que aporte obsequios y distinción al evento; el Goethe Institut es necesario su aportación económica y de material; la Delegación de Educación y Ciencia, sobre todo la encargada del Pluril ingüismo en Málaga, así como nuestro centro educativo para que dé los permisos oportunos y libere de horas al profesorado implicado en el evento.
Una programación completa, variada y entretenida donde los talleres y actividades propuestos tienen que ser un incentivo para todos los participantes. A lo largo de la mañana y del mediodía del miércoles tiene lugar la llegada de los participantes. Van alojándose en sus respectivas habitaciones y después pasan al comedor donde degustarán el amplio y variado menú de este hotel.
A las 17 h del miércoles tuvo lugar la presentación e inauguración del Campamento por parte de la profesora de la sección bilingüe del IES “Jorge Guillén” Dª Ángela Moreno Lobato, encargada de la organización del evento, cediendo posteriormente el turno de palabras a la Delegada de Plurilingüismo de nuestra provincia, al Cónsul de Alemania en Málaga y al Sr. Director de nuestro centro D. José Aranda. Se echó en falta la ausencia de última hora del alcalde de la localidad o algún representante de esta institución.
Para romper el hielo y entablar nuevas amistades, las lectoras de Torrox y los alumnos de 1º de Bachillerato bilingües, que hacían el papel de monitores, habían preparado juegos populares alemanes y juegos para conocerse, resultando todo un éxito.
La noche llegó pronto y los participantes, después de tantas emociones y la severa vigilancia de sus profesores, se retiraron pronto a descansar en sus maravillosas habitaciones escuchando la leve lluvia nocturna.
El jueves era un día completo de actividades. Se empieza pronto. A las 9 h ya están los monitores montando sus experimentos, donde destacan la fabricación de jabón y papel reciclado, pero también había fenómenos de electricidad, energía, presión, etc. que explicaban por grupo a los participantes del campamento con unas frases, dibujos y palabras alemanas que habían preparado los días antes en clase. Después estaban los talleres de reciclaje como el de fabricación de pulsera, estuche, cartera o simulación de un volcán. Los monitores ayudaban al profesorado encargado de estos tall eres, dando las instrucciones a los participantes, que iban rotando y elaborando con material reciclado el objeto en cuestión.
Tras la conclusión de estos talleres, se limpia y recoge todo en cuestión de minutos. Nos esperaba la cena copiosa y suculenta, que después se rebajará con unas horas de baile y música en la misma sala donde nuestros monitores seguían derrochando energía e ingenuidad. Se aprovecha este momento para entregar los recuerdos y premios a los participantes.
El viernes es el día dedicado al deporte, donde el Patronato Municipal de Torrox y la persona encargada de éste D. Francisco Salvatierra despliegan todo su apoyo y logística para solventar los inconvenientes del mal tiempo y lograr una huella imborrable en todos los participantes. Actividades como bautismo de buceo, rocódromo, baloncesto, balonmate, fútbol 7 y una divertidísima yincana son del gusto, tanto de alumnos, como de profesores.
Terminadas estas actividades, toca regresar al hotel para recoger las maletas, un picnic que reponga las energías perdidas durante la mañana y despedirnos de los compañeros y amigos que se han hecho a lo largo de estos 3 días. Esta despedida marca el punto de arranque del siguiente campamento alemán, ya en tierras cordobesas.
Queda agradecer a todas las personas e instituciones que han hecho posible la realización de este encuentro entre jóvenes estudiantes de Andalucía, donde además de su lengua materna, aprenden mediante juegos, actividades y experimentos, otra lengua fundamental y decisiva en su futuro próximo, el alemán. Así, agradecemos al Excelentísimo Ayuntamiento de Torrox por su colaboración y cesión de instalaciones y monitores deportivos; a Autobuses Nieto por el transporte de los participantes; al Hotel Iberostar por habernos alojado y alimentado; al Consulado de Alemania en Málaga por haber asistido y aportado diferentes obsequios; a la encargada de Plurilingüismo de la provincia por su apoyo constante y continuado; al Goethe Institut por su implicación, ayuda material y económica; a los monitores de 1º de Bachillerato bilingüe por su esfuerzo e interés mostrado durante estos días; a las lectoras de los centros educativos por su tesón e implicación; a todo el claustro del IES “Jorge Guillén” por su cooperación, comprensión y ayuda a lo largo de este curso; y, sobre todo, al alumnado de 2º de ESO por su buen comportamiento y actitud durante las jornadas.