IES JORGE GUILLÉN

El departamento de cultura de la Embajada de España en Viena se puso en contacto con el delegado de Plurilingüismo de Málaga, y éste a su vez con el coordinador del proyecto Bilingüe del IES Jorge Guillén para solicitar la visita a nuestro instituto por parte de dos directoras de centros educativos vieneses. La Sra. Edith Schwarz, directora del colegio de Primaria GTVS Reichsapfelgasse, y la Sra. Marion Sedaroglu-Ramsmeier, directora del instituto de enseñanza secundaria WMS Kauergasse, nos visitaron el día 27 de abril de 2017. El objetivo de la estancia en nuestro centro era conocer de primera mano la organización de las enseñanzas bilingües de alemán de nuestro instituto, en funcionamiento ya desde el año 2000, puesto que ellas quieren implantar la enseñanza bilingüe español en sus colegios.

 

La jornada comenzó con una reunión de las dos directoras con el director del IES Jorge Guillén, José Aranda Elías, y  el Coordinador del proyecto bilingüe, Juan Antonio Lobato García. En este encuentro se intercambiaron experiencias docentes de los dos países,  explicándoles el funcionamiento del Proyecto bilingüe de nuestro instituto. Después de la reunión, el coordinador mostró las instalaciones del centro educativo, y les explicó más detalladamente la organización y las actividades del Proyecto bilingüe. Además, coincidiendo la visita con la celebración de la semana cultural, pudieron disfrutar de la exposición sobre "El universo".  Para finalizar la jornada se celebró una mesa redonda de las dos directoras con el coordinador y alumnos bilingües de 3º ESO A (Juan Manuel Delgado), 4º ESO A (Mario Cortés), y de 1º Bachillerato C y D (Andrea Ortega), Victor Ávila). Los alumnos hablaron sobre su experiencia como alumnos bilingües y respondieron a cuestiones que les plantearon ambas directoras. Antes de despedirse, y coincidiendo con la comida que los profesores celebran todos los años en la semana cultural, el director  invitó a la Sra. Schwarz y la Sra. Sedaroglu-Ramsmeier a degustar los platos típicos elaborados por el profesorado del centro.

 

La visita resultó muy interesante y productiva, pues se intercambiaron experiencias y objetivos que han servido para iniciar una red de colaboración entre los tres centros educativos.